viernes, 12 de febrero de 2010

Mi ciudad: Lugo

Os voy a hablar de mi ciudad: Lugo.

Lo más probable es que lo primero que se os venga a la mente de Lugo sea la muralla romana de Lugo.

Pero Lugo es algo más que una muralla con casitas cerca, es una ciudad que, además, es la capital de la probincia gallega de Lugo (lógico, ¿no?).


Historia:

Esta ciudad fué fundada, lo más probable, en el año 25 antes de Cristo, como campamento militar romano con capacidad para dos legiones, por Cayo Antistio, uno de los conductores de la guerra contra los Cántabros (antiguos pueblos que habitaban en el norte de la Península Ibérica). Permaneció en este estado de campamento durante 10 años. Con el regreso Augusto a la península, entre 15 y 13 a. C., se convierte en un asentamiento civil y es fundada como tal en 12 a. C. por Paulo Fabio Máximo, familiar de César Augusto, en cuyo honor la bautiza como Lucus Augusti.



La muralla:

La muralla fué construida entre finales del siglo III y principios del IV como método de defensa ante posibles invasiones, aunque ahora tiene una función muy diferente (basicamente porque la gente ya no va por ahí invadiendo ciudades). Con una longitud de más de 2 Km, rodea el centro de la ciudad, la catedral, el museo provincial, el ayuntamiento y otros edificios de interés. Se condideró patrimonio de la humanidad por Unesco en el año 2000. Actualmente se puede pasear por encima della.




Lugares de interés:

Algunos lugares de interés podrían ser:

La catedral de Santa María, el balneario romano, el puente romano, el museo provincial, el ayuntamiento...



Fiestas y gastronomía:

La principal fiesta de Lugo es el San Froilán, celebrada aproximadamente entre el 4 y el 12 de Ocubre. Las jornadas principales son la del Patón y el Domingo das Mozas. Tradicionalmente los principales eventos consistían en verbenas, actuaciones teatrales y de marionetas y competiciones deportivas. Hoy en día a estas actividades se suman muchas otras, como conciertos, ferias de artesanía... Lo que sigue siendo obligado es una visita a las barracas o atracciones de feria. La comida de estas fiestas es el pulpo.



Otra fiesta, mucho más nueva, es el Arde Lucus, celebrada en Junio. La gente se viste con ropa imitando las ropas típicas romanas y se centebran 'mercadillos medievales' y otras celebraciones imitando festejos romanos. Aquí tenesis el cartel del Arde Lvcvs del 2009